La asertividad es una pieza clave en la comunicación y en el desarrollo de habilidades sociales. Es el saber cómo expresarse y hacerse entender de una manera tranquila sin alterarse ni alterar a nadie. Las personas asertivas son individuos que dan a conocer su opinión, punto de vista y sentimiento sin molestar a nadie ni cohibirse al hacerlo.
Una persona asertiva, es una persona que tiene confianza en sí mismo, además, es una persona que conoce muy bien el uso de la palabra y el significado de las mismas, en otras palabras, saben bien el impacto que pueden causar las mismas. Suelen ser personas muy comunicativas y sociables. Se les da muy bien la elocuencia.
Es saber comunicarse es un arte, sobre todo en los tiempos modernos en los que vivimos, en donde expresar libremente nuestra opinión puede considerarse como una ofensa de manera muy fácil. Hay que recordar que defender tu punto de vista u opinión no te hace alguien agresivo, es la forma como lo hagas lo que te convertiría en una persona así.