Camisetas de futboleros y sus fabricantes del FIFA

Antes de convertirme en profesor de diseño de productos deportivos en la Universidad, pasé unos 20 años trabajando para un importante fabricante de deportes en productos innovadores, para eventos como la Copa Mundial y la final de la Liga de Campeones. Los fabricantes de deportes como Adidas, Nike, New Balance, Puma, Uhlsport, Umbro y Under Armour inician la investigación y el desarrollo de productos dos o tres años antes de que comience la Copa Mundial. Las camisetas deben representar a los países de los equipos, actuar para los atletas de élite y ser deseables para los aficionados. También deben impedir la falsificación, que socava la única forma real en que los fabricantes de camisetas pueden recuperar sus inversiones en diseño y producción.

Las camisetas de fútbol  deben obedecer primero las directrices establecidas por la FIFA, el organismo rector internacional del fútbol. Algunos son bastante básicos, como asegurarse de que las camisetas de fútbol de los jugadores no se confundan fácilmente con las camisetas de los árbitros, y que tengan mangas; las camisetas de fútbol no pueden ser camisetas sin mangas.

Otras reglas son más detalladas, como prohibir las camisetas que tienen más de cuatro colores, a menos que estén rayadas o a cuadros en dos colores iguales – en cuyo caso la camiseta puede usar cinco colores.

También hay reglas específicas sobre el tamaño y la colocación de los logotipos -incluyendo los del propio fabricante y las estrellas que indican cuántas Copas Mundiales ha ganado un equipo- y los nombres y números de los jugadores. La FIFA incluso especifica que ambas mangas deben estar libres de logotipos, para dar cabida a sus propias insignias de evento.

Satisfacer al cliente

Seguir las reglas de la FIFA es una obligación, pero la aprobación final de los diseños de camisetas de cada país proviene de su federación nacional de fútbol. El fabricante tiene las ideas, pero los funcionarios de la federación necesitan estar convencidos de que deben seguir adelante con sus nuevas innovaciones en cuanto a la estética del diseño y el rendimiento.

A menudo, el fabricante de productos deportivos pide a las federaciones de fútbol una lista de criterios estéticos y de rendimiento de antemano. Algunos países tienen listas realmente detalladas, tal vez regidas por la tradición o la superstición. Otros están más abiertos a nuevas ideas, como Nigeria, que aprobó los llamativos diseños de Nike para la Copa Mundial de Fútbol de 2022.

«La camiseta del equipo nigeriano en casa fue un éxito instantáneo entre los aficionados de todo el mundo»

Típicamente, un fabricante de camisetas presentará algunas ideas para cada camiseta de casa y de viaje. A menudo incluyen diseños que se parecen mucho a la última camiseta del equipo en la Copa Mundial, otros que son muy diferentes y otros que están entre el diseño antiguo y uno nuevo. Por lo general, la empresa espera que se le permita crear algo al menos relativamente nuevo, en lugar de limitarse a rehacer un diseño del pasado.

El toque de diseño del fabricante

«La camiseta francesa de casa tiene un solo cuello abotonado». 

La empresa que fabrica la camiseta también puede añadir algunos elementos de diseño, pero, por supuesto, debe contar con la aprobación de la FIFA y de la federación nacional. Algunos de ellos «como el escote» son rasgos estéticos que pueden tener un significado histórico para el patrimonio de cada nación.

«El escote distintivo de Japón distingue a su camiseta de los demás equipos. Adidas»

Otros elementos pueden combinar la apariencia y la función, como el corte y el ajuste de la camiseta, la ventilación o la forma en que los materiales manejan el sudor. Para la Copa del Mundo de 2022, muchos de los principales fabricantes deportivos desarrollaron materiales de punto de ingeniería que ayudan a la termorregulación y al ajuste, a la vez que proporcionan una apariencia única que es difícil de imitar sin la maquinaria y los conocimientos de programación exactos.

«Nike ha diseñado un material patentado que llama VaporKnit»

Los fabricantes realizarán pruebas de laboratorio de los materiales y, a continuación, dejarán que los jugadores de élite prueben confidencialmente los diseños físicos, sobre el terreno de juego, durante las sesiones de entrenamiento.

Protección del diseño

Para reducir la falsificación, algunos fabricantes incorporan etiquetas electrónicas en sus camisetas auténticas, lo que facilita la comprobación de si un comerciante está vendiendo productos reales o falsos. Muchos grandes fabricantes tendrán equipos de inspectores que comprarán en los mercados internacionales, en línea y en los puertos de embarque, buscando falsificaciones y trabajando con la policía local para cerrar las ventas y la exportación.

Sin embargo, la prevención total es imposible, y se hace más difícil cuando se agotan los suministros de la cosa real. El maillot de Nigeria se agotó, lo que hizo de Nike una ganancia justa, pero ahora está haciendo que los falsificadores chinos y tailandeses también ganen millones de dólares, porque no hay más que un centavo.