En el mundo de las redes y las comunicaciones, los cables de fibra óptica se han hecho tan populares que han sustituido el uso de las redes de cables de cobre.
Según la mayoría de los contratistas de cable de fibra, la tecnología de fibra o fibra óptica es un sistema de comunicación basado en cables que consiste en finas hebras de tubos de vidrio que llevan la luz de un extremo a otro sin interrupción. Técnicamente, el cable de fibra óptica tiene dos capas de vidrio.
El núcleo transporta la señal de luz real, y el revestimiento, que es una capa de vidrio delimitada por el núcleo. Se utilizan varios plásticos para proteger el vidrio. Un fino rayo de luz se transmite al núcleo de un filamento de vidrio (actúa como guía de ondas) producido por un láser o un diodo emisor de luz (LED). La luz viaja a través de este filamento hasta llegar al final de la fibra. La luz se dobla dentro de la fibra según el movimiento de ésta.
Estos cables también están construidos específicamente para la creación de redes de datos de larga distancia y las señales transmitidas a través del medio se mueven mucho más rápido que los cables basados en el cobre. Muchos de estos cables se utilizan en diversos sectores, como Internet, el almacenamiento de datos, los hospitales médicos, la televisión por cable y los sistemas telefónicos.
Ventajas del uso de la fibra óptica
Según Romelar el cableado de fibra óptica tiene varias características fiables que proporcionan una mejor opción que los cables de cobre tradicionales.
Las principales ventajas de la fibra óptica son:
- Mayor velocidad y capacidad de transporte con un mayor ancho de banda (en THz).
- Ausencia de contracciones térmicas.
- Baja susceptibilidad a las interrupciones externas en comparación con el cobre, que requiere protección contra las obstrucciones electromagnéticas.
- No se limita a las aplicaciones Ethernet.
Sobre la gestión adecuada de los cables
Cuando se trabaja con cables de fibra, los instaladores deben entender que hay especificaciones que deben cumplir. A continuación se ofrecen algunos consejos para ayudar a minimizar el riesgo de fallos debidos a una planificación inadecuada y a una mala gestión del cableado de fibra:
Instalación y utilización planificadas
Las instalaciones de fibra operadas por particulares pueden ser una tarea desalentadora si no se planifican adecuadamente. La planificación del proceso de instalación ahorra tiempo y elimina los problemas con los que la mayoría de los instaladores tropiezan. El plan podría detallar las herramientas y técnicas necesarias, la especificación del cable de fibra, la ubicación, los requisitos y métodos de prueba, la identificación de áreas problemáticas y la garantía de seguridad.
Evitar el doblado y la torsión
El límite de curvatura del cable de fibra óptica bajo carga de tracción durante la tracción es de 20 veces el diámetro del cable, mientras que el radio de curvatura mínimo recomendado a largo plazo es de 10 veces el diámetro del cable. Doblar el cable de fibra en cualquier lugar más apretado que esto podría resultar en el agotamiento intenso de las fibras. La atenuación vuelve a ser normal si los elementos del cable no se dañan cuando se relaja la curva.
Los contratistas de cables de fibra también desaconsejan retorcer o empujar los cables porque se añade tensión a las fibras.
Código de colores
Hay que tener en cuenta que los cables de fibra óptica tienen longitudes muy distintas a las de los conectores. Por lo tanto, para minimizar los errores y los tirones accidentales, sería una buena idea codificar por colores cada cable. Si se añaden cables adicionales, éstos pueden codificarse en diferentes colores para que la instalación sea clara y sin confusiones.