Presentamos este proceso como una serie de pasos que te lleva desde la mera noción de que quieres un jardín de flores hasta un plan terminado. Si ya tiene un jardín pero no está satisfecho con él, le sugerimos que revise los primeros cuatro pasos y luego estudie los pasos 5 a 7.
Cuando decimos «jardín de flores» o «borde» en este folleto, nos referimos a una plantación ornamental, una con bordes bien definidos y a menudo (pero no siempre) un telón de fondo de alguna clase: una casa, un seto, una pared o una valla. Puede que esté familiarizado con los lechos anuales y las fronteras perennes, pero la mayoría de los jardineros (incluidos nosotros mismos) se sienten muy satisfechos con lo que se conoce como «fronteras mixtas», jardines que contienen una gran variedad de plantas -anuales, perennes, bulbos, arbustos y árboles pequeños- para una variedad y una larga temporada de interés.
Queremos subrayar desde el principio que no existe una única forma «correcta» de hacer un jardín. La mayoría de los jardineros experimentados siguen pautas similares a las que ofrecemos aquí, pero otros las ignoran, a veces con un efecto glorioso. Su gusto y deseos son lo que importa, no lo que su vecino está plantando o lo que una revista de jardinería dice que usted debe querer.
Usted una mañana se levanta y dice: yo diseño jardines. Entonces se alista para una tarea inquietante pero divertida. No se asuste. Existe lo que se llama el no de paralizarte con el temor de que no estás haciendo las cosas así. Diviértete, y si la diversión coincide con las «reglas» del diseño, bien. Si no, está bien, también.
1. Piensa en lo que quieres.
El primer paso en el diseño de un jardín es decidir exactamente qué tipo de jardín desea. Es poco probable que usted realice su sueño si no está seguro de cuál es su sueño. ¿Quieres decorar una pequeña plaza en la escalera de la casa con unas cuantas plantas anuales, o prefieres un borde arrollador repleto de plantas perennes? ¿Cuándo quiere que su jardín luzca lo mejor posible? ¿Será suficiente un breve pero espectacular espectáculo de primavera o verano, o quiere un jardín que luzca atractivo desde principios de primavera hasta las heladas fuertes?
¿Cuánto tiempo, energía y dinero está dispuesto a dedicar a la tarea de plantar y cuidar un jardín? ¿Quieres un jardín que puedas cavar y plantar en una tarde y que requiera poco esfuerzo para mantener, o prefieres un proyecto más ambicioso, un jardín que usurpe al menos un fin de semana en la época de siembra y que requiera atención regular durante toda la temporada de crecimiento?
2. Elija una ubicación para su jardín.
Si aún no tiene un lugar en mente para su nuevo jardín (e incluso si lo tiene), debe caminar por su propiedad y mirar por las ventanas. Hágase las siguientes preguntas mientras mira a su alrededor:
- ¿A dónde «pertenece» un jardín en el paisaje? Un jardín de flores no es una unidad autónoma. Es parte del paisaje, como lo es un árbol de sombra, o un manzano en flor o un patio de piedra azul, y como tal necesita ser colocado donde encaje con su entorno. Un borde caído en el césped o pegado a una esquina parece una idea tardía en el mejor de los casos, una distracción en el peor. Un buen diseño se desperdicia en una mala ubicación.
- ¿Dónde proporcionará más placer un jardín? Si planta un jardín para disfrutarlo, probablemente debería ponerlo donde pasa tiempo al aire libre o donde pasa con frecuencia: cerca de la terraza trasera, a lo largo de la entrada, al pie de los escalones de la entrada, o junto a la piscina. Apreciará aún más su jardín si lo puede ver desde el interior de la casa. Enjuagar los platos y dar golpecitos a la computadora parecen menos monótonos cuando se puede hacer una pausa para mirar por la ventana a las flores brillantes que se mecen con la brisa.
- ¿Dónde está el grifo más cercano? Un jardín también necesita estar al alcance de una manguera. Incluso en climas donde las lluvias son abundantes, los períodos de sequía son inevitables. Si no puede suministrar agua cuando sus plantas la necesitan, se arriesga a la desagradable perspectiva de verlas jadeando con el calor del verano.
- ¿Qué tipo de antecedentes tendrá la frontera? Piensa en las magníficas fotos de jardín que ves en libros y revistas. En casi todos los casos, hay algo detrás del exuberante despliegue floral: una cerca, una pared de piedra o ladrillo, un seto verde oscuro o una masa de arbustos o árboles. Estos fondos evitan que su ojo deambule por todo el paisaje, permitiéndole concentrarse en las coloridas plantas que tiene frente a usted.
Si el lugar que usted elige para su frontera carece de un buen fondo, considere construir una cerca simple o plantar un seto. Un seto no tiene por qué ser una hilera de tejo o tejo bien esquilado. Un conjunto informal de arbustos como Viburnum, Syringa (lila), Clethra, Roses y Hydrangea ofrece una combinación de flores brillantes, frutas y un color otoñal llamativo, así como un rico telón de fondo verde para el espectáculo estival que se desarrolla a sus pies.
Si desea utilizar un borde para romper una gran extensión de césped, tal vez desee prescindir de un fondo tradicional y plantar un lecho de isla en su lugar.