La gastritis o inflamación del estómago es una condición problemática que eventualmente da lugar a muchas complicaciones que amenazan la vida, si no se tratan a tiempo.
Gastritis aguda
La gastritis aguda tiene varias causas, incluyendo: ingestión crónica de alimentos irritantes, alimentos picantes o alcohol, medicamentos, como la aspirina y otros agentes antiinflamatorios no esteroides (en grandes dosis), agentes citotóxicos, cafeína, corticosteroides, antimetabolitos, fenilbutazona e indometacina ingestión de venenos, especialmente DDT, amoníaco, mercurio, tetracloruro de carbono y sustancias corrosivas endotoxinas liberadas por bacterias infectantes, como estafilococos, Escherichia coli y salmonela.
La gastritis aguda también puede desarrollarse como una complicación en enfermedades agudas, particularmente lesiones traumáticas graves, quemaduras, procesos infecciosos, procedimientos quirúrgicos importantes e insuficiencia hepática, renal o respiratoria.
Gastritis crónica
La gastritis crónica puede estar asociada con la enfermedad por úlceras pépticas, que causa reflujo crónico de las secreciones pancreáticas, la bilis y los ácidos biliares desde el duodeno hacia el estómago.
La exposición recurrente a sustancias irritantes, como drogas, alcohol, humo de cigarrillo y agentes ambientales, también puede conducir a la gastritis crónica. La gastritis crónica puede ocurrir en pacientes con antecedentes de anemia perniciosa, enfermedad renal subyacente o diabetes mellitus.
La infección bacteriana con Helicobacter pylori es una causa común de gastritis crónica no erosiva.
Síntomas y causas de la gastritis
La causa más frecuente de un ataque de gastritis es una indiscreción en la dieta, como comer en exceso. Infecciones como la gripe, la intoxicación alimentaria, las toxinas de la uraemia y la gota, y la ingestión de ácidos y álcalis también dan lugar a la gastritis. Las personas que tienen una constitución pittika son más propensas a contraer la enfermedad que otras. El estreñimiento tiende a agravar la afección más que cualquier otro trastorno.
Los principales síntomas son: pérdida de apetito, enfermedad o náuseas, dolor de cabeza y vértigo. También hay dolor y una sensación general de malestar en la región del estómago, eructos agrios y vómitos frecuentes, primero de los alimentos y luego de la materia biliar. También hay sensibilidad en la parte superior del abdomen que se agrava después de la ingestión de alimentos. Si la enfermedad se vuelve crónica, puede provocar anemia y, en consecuencia, emaciación.
Medicamentos y Prescripciones de para curar la Gastritis
Dado que la enfermedad es causada por la vicio de pitta, la mejor terapia es la purgación en primer lugar. Los preparados de ghee se recomiendan para el tratamiento de la gastritis, ya que es una sustancia que contrarresta la pitta. Sukumara Ghrita es específico y se administra en dosis de una a dos cucharaditas mezcladas con una taza de leche y se da a primera hora de la mañana.
Puede conducir a una cierta disminución de los poderes digestivos del paciente al principio, pero recupera el poder de la digestión al cabo de unos días. También es útil el amalaki de amla (Emblica officinalis) en polvo; la dosis estándar es de dos cucharaditas administradas cuatro veces al día.
Alternativamente, Dhatri Lauha (Calcio de hierro mezclado con jugo de amalaki) debe administrarse en una dosis de una cucharadita dos veces al día. En caso de estreñimiento persistente en un caso de gastritis, Avipittikara Churna debe administrarse en una dosis de dos cucharaditas a la hora de acostarse.
Remedios caseros para el tratamiento de la gastritis
La dieta debe consistir en leche con azúcar y un poco de arroz viejo. Deben evitarse las especias y condimentos, las bebidas alcohólicas, los alimentos ácidos, los chiles y las sustancias picantes que puedan agravar la acidez o la pitta. Otras sustancias recomendadas son: cebada, trigo, arroz (de al menos un año de edad), pepino, calabaza amarga, plátano verde, calabaza, granada y leche de vaca.
El paciente no debe realizar trabajo físico o mental extenuante. Se debe evitar la ansiedad y la ira. También se aconseja el reposo en cama, pero el paciente debe ser animado a dar un paseo de unos dos kilómetros por la mañana temprano.
Dieta para curar la Gastritis
Evite el alcohol, el tabaco, las especias, la carne, el té/café dulce y fuerte.
El requesón y el requesón deben utilizarse libremente. No se deben mezclar demasiados alimentos diferentes en la misma comida. Las comidas deben tomarse por lo menos dos horas antes de acostarse en la noche.
Después de que los síntomas agudos desaparecen, el paciente debe adoptar una dieta de todas las frutas durante los próximos tres días y tomar frutas jugosas como manzanas, peras, uvas, toronjas, naranjas, piña, melocotones y melones.
Cómo prevenir la gastritis
- Coma de manera regular y moderada
- Deje de fumar
- Limite o evite el alcohol y la cafeína
- Si es posible, evite los medicamentos que son irritantes para su estómago.
- Evite los alimentos que no digiera fácilmente.