La mandarina es una fruta perteneciente al género de los cítricos, es muy similar a la naranja, pero de menor tamaño, con sabor más dulce y aromáticos, caracterizada por la facilidad con que se le quita la piel, a diferencia de los otros cítricos. Es considerado por muchos como la golosina natural, apreciado por los jóvenes y recomendado para los ancianos.
Las investigaciones aseguran que la mandarina proviene de las zonas tropicales del continente asiático. Se dice que su nombre se debe al color de los trajes que utilizaban los mandarines, gobernantes de la antigua china. Su cultivo llega a Europa aproximadamente en el siglo XIX. Actualmente se cosecha en casi todo el mundo y los países dedicados a su producción son, México, Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, Marruecos, España, China, Israel, Japón, Uruguay, Paraguay Ecuador, Perú y Bolivia.
Las cosechas están ubicadas en grandes plantaciones, ya que por ser arbustos es fácil el proceso de recolección. En la actualidad muchos productores usan las normas ecológicas para devolverle a esta y muchas frutas sus componentes naturales, sin los aditivos químicos que últimamente se estaban usando.
Muchas cadenas de distribuidores se están inclinando por la adquisición de dichos frutos con tratamientos ecológicos. Una de ellas es Mayorista de mandarina, encargada de cosechar, y distribuir mandarinas de la mejor calidad, proveniente de suelos que usan este tratamiento. La ventaja que tienen las mandarinas cosechadas con procedimientos naturales, es la calidad de sus nutrientes, el bajo contenido de aditivos químicos, el aumento y efectividad de sus propiedades sobre el cuerpo humano.
Es recomendable fijarse en el peso, mientras más pesada para su tamaño, son más frescas y jugosas. Si tienen un color intenso y tonos rojizos indica que están maduras y son más dulces. La piel no debe estar arrugada. Con mayoristas de mandarina que se encarguen de dar un cuidado ecológico a su cultivo, se puede encontrar las mejores y más nutritivas mandarinas.