Esta moneda digital ha existido desde finales de la década de los 90; ese momento en que Internet despegó al ojo público. En aquella época, la gente comenzó a realizar pagos de facturas y compras en línea, además de socializar y revisar sus correos online. Es sorprendente que las criptomonedas ni siquiera se hayan discutido como un concepto valido sino hasta el 2008, hasta entonces no eran algo de relevancia.
Fue entonces cuando Satoshi Nakamoto describió los principios y funciones de lo que se desarrollaría e introduciría como Bitcoin. Originalmente, fue diseñado como una moneda de cambio descentralizada para realizar negocios e intercambios comerciales en internet. Para ser más específicos, en la Deep web. Todo con el fin de mantener el anonimato de las partes involucradas y de los intercambios realizados.
El Bitcoin no fue más que un gran pez en un pequeño estanque durante los próximos dos años. No es de extrañar que la mayoría de la gente solo piense en Bitcoin cuando el concepto de criptomoneda sale a relucir, no hay que olvidar que fue la primera moneda virtual.
Más monedas han surgido desde entonces, desde el 2011, monedas digitales como Litecoin, Peercoin, Novacoin y Namecoin, por nombrar solo algunas, se han dado a conocer en este mundo. Ahora hay casi tres docenas de criptomonedas activas, y es probable que ese número crezca a medida que pasa el tiempo. Ten en cuenta que la palabra «activo», en este caso se refiere a monedas minables.
Es impresionante el hecho que solo ha existido alrededor de ocho años, y todo lo que ha hecho en ese corto periodo de tiempo. Incluso, expertos en el campo, tienen menos de 5 años de experiencia. Por eso se le puede considerar como algo relativamente nuevo.
Mitos
Muchos sitios web que se ocupan del estudio y análisis de las criptomonedas, especialmente de los intercambios comerciales, muestran lo que parece una realidad alterna, es decir un mundo dentro de otro, pero poco a poco ese mundo se está conectando con lo tradicional, es decir con las tareas diarias que realizamos.
Muchos mitos salen a relucir con respecto a las criptomonedas, y con el precio bitcoin hoy en específico. Desde estafas hasta crear matrices de opinión de que todo es una farsa. Todo parte por el hecho de que el bitcoin busca mantener el anonimato de los inversionistas y de no tener un ente que regule el mercado.
Es importante hallar fuentes de información seguras, para despejar toda duda con respecto al tema. Por más que aun sea algo relativamente nuevo, el bitcoin y las criptomonedas forman parte de nuestro presente y futuro cercano.
Hay mucha ‘’basura’’ e información falsa que empaña la realidad de las criptomonedas, pero por lo general estas noticias o fuentes, no se tiene ni idea de quiénes son quienes las difunden y la mayoría solo están buscando pescar a alguien lo suficientemente crédulo para hacer que su inversión sea una estafa o simplemente no suceda.
Recomendaciones
El mejor consejo a seguir, es investigar bien la fuente de información, hacer una buena investigación sobre lo que se quiera saber, ya sea tradear o minar. Si una sugerencia o un rumor suenan un poco dudoso, investiga, recuerda solo seguir los consejos de personas que conozcan bien el tema.
Si eres nuevo en la inversión y en la minería, esto podría tomar un poco de tiempo, el investigar fuentes seguras e información válida. El mundo de las criptomenodas apenas empieza, ya no es una idea, es una realidad.