Cómo quitarse una canción de tu cabeza

Una canción atascada en tu cabeza te arruinará la concentración, matará tu productividad y te llevará a una distracción absoluta. Cuando se te queda una canción atascada en la cabeza, puede afectar tu estado mental y arruinar tu estado de ánimo.

Puedes conseguir una canción testaruda «despegada» de tu cerebro? Descúbrelo a continuación.

¿Qué es un gusano de oído?

Un «gusano de oído» es el término común para tener una melodía, o parte de una melodía, atascada en un bucle en la cabeza. El nombre científico es «imaginería musical involuntaria», abreviado como INMI.

También se puede llamar «síndrome de la canción atascada», pero «gusano de oído» realmente parece resumir la condición. El término proviene de la palabra alemana «ohrwurm», que no tiene traducción directa al inglés, de ahí su bastardización.

Es un fenómeno muy común. Una reciente encuesta finlandesa reveló que casi el 92% de la gente experimenta imágenes musicales involuntarias al menos una vez a la semana.

¿Por qué tenemos lombrices?

Esto es algo que los científicos y psicólogos han estado tratando de responder durante años. Aunque es un tema masivamente complejo, estudios recientes han sacado algunas conclusiones sencillas de entender.

Como es de esperar, la razón principal es la exposición reciente y repetida a una canción. Sin embargo, también están en juego otros factores, como los desencadenantes de la memoria.

Su cerebro puede haber creado una memoria firme de escuchar el verano en una fiesta en la piscina. La próxima vez que estés de fiesta en una piscina o escuches un MP3 de DJ Jazzy Jeff y el Fresh Prince se te aparecerán en la cabeza. O tal vez te estás preparando para ir a una fiesta en la piscina, y de repente dices: «Batería, por favor…».

Los estados emocionales fuertes pueden causar lombrices de oído. Si escuchas una canción en particular cuando sientes una emoción fuerte (positiva o negativa) la próxima vez que te sientas de la misma manera, ¡bum!

Algunas personas también pueden experimentar desencadenantes visuales. Ves a un niño con un globo rojo, y tal vez en ese momento, tal vez una hora más tarde, tal vez incluso al día siguiente Red Balloons está sonando alrededor de tu cráneo (puntos adicionales para ti si es la versión original en alemán). Incluso ver la frase «globos rojos» podría poner en marcha las rocolas mentales de alguien.

Por último, si tu mente deambula porque estás llevando a cabo una tarea aburrida y repetitiva, tu cerebro puede tratar de llenar el vacío tocándote una canción funky.

¿Es más probable que ciertas canciones se te queden atascadas en la cabeza?
Hay una teoría no científica de que cuanto más pegajosa es una canción, más probable es que te persiga como un gusano de oído. El ejemplo clásico es It’s a Small World de Disney.

Hasta Disney sabe que esa canción es increíblemente molesta. El Rey León hace referencia a la melodía cuando Scar le pide a Zazu que cante una canción «con un pequeño rebote en ella». Zazu empieza a cantar Es un mundo pequeño, pero Scar lo detiene rápidamente, gritando: «¡Cualquier cosa menos eso!»

El hecho de que esta canción en particular tenga el potencial de atascarse en tu cabeza está respaldado por la ciencia. Un estudio del 2015 sobre las propiedades de las canciones que tenían más probabilidades de quedarse atascadas en la cabeza sugirió que la «simplicidad musical» -a menudo presente en las canciones de los niños- y la repetición contribuían a los gusanos de oído.

Los expertos en lombrices de oído del grupo Music, Mind and Brain de Goldsmiths, de la Universidad de Londres, sugieren que las melodías con notas que duran más tiempo pero que están más juntas en la afinación son más propensas a quedarse atascadas en la cabeza. Así que, piensa en Waterloo de ABBA.

De hecho, el estudio Goldsmiths logró crear un modelo que podía predecir si una melodía tiene el potencial de ser un gusano de oído con una tasa de éxito superior al 80%.

¿Cómo puedes deshacerte de ese gusano?

La mejor manera de deshacerse de un gusano es encontrar una actividad que sea tan absorbente que la canción simplemente se te salga de la cabeza. Si encuentras que eso no funciona, y quieres intentarlo de forma proactiva y luchar contra tu demonio musical, hay dos opciones: Enfrentarlo o suprimirlo.

Opción uno: abrace a su lombriz de oído. Es lo que los científicos describen como el método de «saturar y buscar el cierre». Escuche la melodía hasta el final, a todo volumen, preferiblemente cantando. Esperemos que al confrontar tu cerebro con la versión completa de la melodía, tu agonía de gusano de oído terminará.

La segunda opción es encontrar tu canción de «cura». Esta tiene que ser una canción que ahuyente al gusano de la oreja, pero esperamos que no sea tan pegajosa como para que ocupe su lugar. En un estudio británico, la canción de «cura» más popular fue el himno nacional – God Save the Queen. Qué patriótico.

Es por este motivo que la próxima vez que quiera descargar musica mp3 y escuchar la canción muchas veces, tenga cuidado con ese gusano que le hará repetir la canción hasta en sus propios sueños.