Jardinería ecológica ¿Cómo funciona?

En esta oportunidad queremos hablar acerca de la jardinería ecológica, sin duda alguna la ecología es una de las defensas que tiene nuestro medio ambiente ante las prácticas que tengan que ver con ella.

Así que no está mal estudiar la jardinería desde un punto de vista amigable con el medio, ya que este tipo de prácticas se centra en la conservación de la naturaleza. En otras palabras, antes de utilizar cualquier producto, se pregunta ¿Hace daño al medio ambiente?

Porque sabemos que es necesario el uso de herramientas, maquinarias como el Motocultor Alfa, fertilizantes, pero cuando amamos el ambiente ¡Siempre encontramos una salida saludable!

Aspectos relevantes de la jardinería ecológica

En la jardinería ecológica predominan las especies autóctonas. Por lo general, están adaptadas al clima y al suelo de la zona, lo que es muy conveniente para el medio, porque:

  • Requieren menos agua.
  • No utilizan mucho fertilizante, como si se hace en las especies no autóctonas. Es cuestión de lógica, estas últimas no están adaptadas, y hay que forzar su crecimiento.

¿Se utilizan abonos?

Claro que sí, solo si es necesario, y deben ser orgánicos. Estamos hablando de abonos como el:

  • Compost.
  • Estiércol.

No solo mejoran la salud del suelo, sino que no contaminan, como si lo pueden hacer los fertilizantes químicos.

El agua en la jardinería ecológica

El agua no se utiliza de forma desmedida, por el contrario, siempre se está buscando una forma de ahorrarla.

Por ello es muy común ver cómo se utilizan técnicas de riego como el goteo, o la recolección de agua de lluvia.

Cómo funciona el control de plagas

Hay métodos naturales para contrarrestar las plagas y las enfermedades, y la jardinería ecológica los conoce y hace uso de ella.

Por ejemplo, tenemos la rotación de cultivos y las trampas para insectos, que son prácticas muy comunes.

ecología en el jardín

Si bien es cierto que es mucho más fácil colocar químicos, no es saludable para la planta, la tierra, ni siquiera para el agricultor, y mucho menos para quiénes van a ingerir el alimento que se produce.

Beneficios de la jardinería ecológica

En términos generales, gracias a este tipo de jardinería, puedes disfrutar del oficio, al mismo tiempo que reduces el impacto ambiental, mejoras la salud el suelo y promueves la biodiversidad.

Además, es una forma de hacer una cultura que promueve el cuidado del medio ambiente, y no que pone por encima sus propios intereses.

Ecología es vida

Seamos sinceros, utilizar métodos no amigables con el medio, simplemente nos beneficia hoy, pero a largo o mediano plazo nos afecta: la salud, el medio ambiente, etc.

jardinería ecológica

La ecología es vida, por ello debemos apostar a ella. No de forma obligatoria, aunque debería ser un deber, sino por amor, ya que es el medio ambiente es la fuente de todo lo que existe.

Cada vez que pienses en hacer daño al medio, piensa en qué harías, si la tierra dijera que ya no puede más ¿A dónde huiríamos? No hay lugar, hasta ahora, a donde podamos ir.