Sistema eléctrico de los coches

Los sistemas eléctricos de los coches han evolucionado, si lo comparamos con los primeros coches que se conocieron. Si recordamos los coches de nuestros padres o abuelos el sistema eléctrico era simple. En la actualidad el sistema eléctrico es el cerebro del coche, una falla en él y debemos terminar en los talleres de coches especializados. Este sistema se encarga de dirigir todas las funciones eléctricas de un coche. Su centro principal se le conoce como UCE o EUC, derivados del inglés engine control unit, unidad de control del motor. Algunos lo denominan el cerebro del coche.

Su misión principal es recoger todas las informaciones que generan los distintos sensores que se extienden por todo el coche, motor, turbo, servomotor, pedales, temperatura de líquidos, entre otras que aportan información sobre el estado de sus componentes. Al marcar alguna falla se debe consultar al especialista en los talleres mecánicos, para evitar improvisar y causar mayores daños al sistema eléctrico o al coche. En el sistema eléctrico genérico se encuentran unos subsistemas específicos que controlan funciones determinadas en el coche. Ellos van desde el motor al alumbrado, además de todos los elementos de comodidad del coche, incluyendo la seguridad de los mismos.

Está constituido por cuatro componentes, el generador, el regulador de voltaje, el cual puede estar en forma independiente o dentro del generador, la batería de acumuladores y el interruptor de excitación del generador. Al colocar en marcha el motor, el generador obtiene corriente de excitación y comienza a generar electricidad haciendo que esta llegue a todos los componentes y así restituye el estado de carga completa del acumulador que alimenta el resto de componentes. Para la revisión del funcionamiento correcto del sistema eléctrico existen los talleres mecánicos especializados. Por eso son recomendable las revisiones regulares de los circuitos eléctricos del coche.